Su esposo murió. "Entonces su familia le afeitó la cabeza y la hizo desnudarse junto a su tumba".

Su esposo murió. "Entonces su familia le afeitó la cabeza y la hizo desnudarse junto a su tumba".

Lagos, Nigeria -
 Durante muchos años, la tienda de ropa de Rose fue el destino elegido por las mujeres de Lagos en busca de un nuevo atuendo para una fiesta u ocasión.

Viajó regularmente a centros textiles en Turquía para obtener telas de alta calidad para sus clientes y sus hijos ayudaron en el negocio familiar en días ocupados durante las festividades de diciembre.

La pequeña tienda en Oshodi, en el corazón de la bulliciosa ciudad nigeriana, hizo un comercio en auge hasta que una tragedia personal golpeó a la empresaria en 2015.

Los médicos diagnosticaron al esposo de Rose con insuficiencia renal crónica que finalmente lo llevó a la muerte dos años después a la edad de 55 años.

La enfermedad, en un país donde el 4% de la población de 195 millones de personas tiene acceso a un seguro de salud, agotó las finanzas de la familia.

Pero el desafío financiero que enfrentó mientras cuidaba a su esposo enfermo fue eclipsado, dice lo que encontró después de su muerte en 2017.

Después de su entierro en el sur de Nigeria, Rose dice que sus suegros la obligaron a someterse a una serie de rituales que incluían afeitarse la cabeza, el vello púbico y desnudarse cerca de la tumba de su esposo.

Cuando inicialmente se negó, Rose dice que le dijeron que ella y sus hijos serían expulsados   de la comunidad local en el estado de Delta, donde enterrarían a su esposo.

Nunca quise pasar por ese proceso, pero cuando les pregunté qué pasaba si no lo hacía, dijeron que [su negativa] significa que maté a mi esposo.

Son vistos como "impuros" y necesitan rituales de limpieza que pueden incluir afeitarse el vello corporal y obligarlos a casarse con un hombre relacionado con su esposo fallecido, según los grupos de derechos de las mujeres e investigadores.

En algunos casos donde el esposo murió joven, la esposa a veces se convierte en sospechosa de su muerte y podría verse obligada a beber el agua utilizada para bañar su cadáver o acostarse con sus restos para demostrar su inocencia, según los investigadores en un artículo de 2015. publicado por la Revista Internacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los que se niegan a menudo son acusados   de matar a sus maridos y expulsados   de sus comunidades.

Han pasado tres años desde la muerte del esposo de Rose, pero su voz aún tiembla mientras relata los detalles de los rituales.

Hablando en su departamento de Lagos, Rose dice que estuvo confinada en una habitación en la parte trasera de la casa de sus suegros durante dos semanas.

Me arrojaron comida como si fuera un perro, nadie tuvo ningún contacto físico conmigo porque todo lo que toco es impuro, dijo.

"Me despertaron a las 2 a.m. y me dijeron que comenzara a llorar alrededor de la tumba de mi esposo.

Un día antes de concluir los ritos, Rose dice que las viudas ancianas la visitaron.

Me pidieron que me afeitara el vello púbico, el vello de la axila, las uñas y que me las trajera al día siguiente cuando quisieran afeitarme, dijo.

Después de eso, ella dice que le afeitaron la cabeza y la desnudaron.

Quemaron todo lo que llevaba puesto y mi cabello. Luego, me dijeron que me bañara en el mismo lugar. Protesté porque no podía bañarme a plena luz del día. Ellos insistieron. La gente nos miraba, habíamos estado allí de 2 a.m. a 4 p.m., y quería que terminara, dijo.

Al día siguiente, Rose dice que la llevaron a una reunión de la aldea, donde le pidieron que se casara con uno de los hermanos de su esposo u otro hombre de la comunidad.

Dijeron que debería elegir un esposo en reemplazo de mi difunto esposo. Me quedé impactado . Uno de los hombres dijo que podía elegir a mi hijo y lo hice, pero la mayoría de ellos no estaban contentos con esa opción, dice ella, con la mirada fija en la fotografía de su marido mientras relataba la terrible experiencia.

Soy una de las viudas humilladas que agregó, frotándose el dedo donde solía sentarse su alianza de boda.

"Su esposo murió". Luego su familia le afeitó la cabeza y la hizo desnudarse junto a su tumba ".

Post a Comment

0 Comments